Hola Amigas….de las preguntas más frecuentes que recibo a diario en mis redes sociales (Facebook e Instagram) está el uso de los métodos anticonceptivos…Cuales existen?, como se coloca?, beneficios? Contra-indicaciones? Etc.
Por eso hoy he decidido darte una “pastillita” de información para que te familiarices con los más importantes y comunes.
Pastilla del día después. Aunque son menos efectivos que los métodos de uso regular, disminuyen la probabilidad de quedar embarazada después de una relación sexual sin protección. El dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre es un anticonceptivo seguro y muy efectivo. El dispositivo es un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final. Debe ser insertado dentro de tu útero por un profesional de la salud. Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.
Implante Sub-dérmico. El implante es una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo. Se inserta bajo la piel de tu brazo; es uno de los métodos más afectivos en la actualidad. Existen para 3 y 5 años de protección. Inyección mensual. Un anticonceptivo seguro y efectivo cuando lo usas correctamente. Contiene una hormona parecida a las que normalmente produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que la usas. Inyección trimestral. Evita la producción de óvulos y hace que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no pueden ingresar al útero. Parche Anticonceptivo. Es un pequeño parche delgado que se adhiere a la piel. Se debe cambiar cada semana. Contiene dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Anillo Anticonceptivo. Es un anticonceptivo seguro y efectivo si lo usas correctamente. Es un anillo blando y flexible que pones en tu vagina. El anillo libera lentamente dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. No interfiere con la orina ni con las relaciones sexuales. La píldora es efectiva si la tomas bien y sin olvidos, todos los días a la misma hora. Píldora anticonceptiva. Es menos eficaz que otros métodos anticonceptivos disponibles porque debes recordarla diariamente y se puede olvidar. Si 1.000 mujeres la usan durante un año, le falla aproximadamente a 100 de ellas. Ligadura de trompas y vasectomía La ligadura femenina es una operación sencilla que consiste en cerrar ambas trompas para que los espermatozoides no puedan llegar hasta donde está el óvulo. La vasectomía es aún más sencilla y consiste en cerrar los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que el semen tenga espermatozoides. Cuando tú o tu pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros de que no desean tener más hijos, ya que es un método casi definitivo en cada individuo.
Conoce más a detalle cada uno de estos métodos presentados y otros adicionales visitando a tu ginecóloga quien te dará más detalle de cada uno, y te explicará en cuanto a costos, beneficios y consecuencias…. Espéranos muy pronto con más información de Mujer a Mujer…porque nosotras sabemos lo que necesitamos.